EL REI

Una fantàstica fotografia que han deixat els amics del facebook. Elegant i guapu el rei de la rumba a la cantonada del carrer de la Cera amb Sant Climent, al fons el Bar Tonis. Ratlla al pantaló, abric,  americana i corbata amb agulla. Somriure i mirada d'orgull. A part del rei em criden l'atenció aquelles aceres minúscules del barri.

El Peret ens va deixar el 27 d'agost del 2014.



PORQUE YO ME IRÉ
El mundo baila conmigo y cuando vaya a dejarlo deseo que mis amigos me digan adiós cantando

canten y bailen por rumba y llegando al cementerio por favor no se preocupen que yo no me quedo dentro.

Porque yo me iré, ay... Que yo me iré porque yo me iré, ay... Que yo me iré con don Antonio Machin, Machin angelitos negros cantan para ti y el compas de tus maracas suena así.
Desde que fuiste a cantar, tu manisero a otro lugar - ay que dolor ya a nadie más gardenias regalo
para expresar el fuego de su amor con las notas corazón, don Antonio Machin, porque no se escucha el eco de tu voz se muere la camarera por tu amor.

El día que yo me muera no lloren ni den la lata y canten el muerto vivo que estamos tomando cañas.

Mi cariño y mis canciones al irme les dejare para que sigan bailando con la puntita del pie.

Porque yo me iré, que yo me iré porque yo me iré, ay que yo me iré me iré con Benny Moré
pa que tu goces (son Maracaibo) que pa que tu lo bailes (son son Maracaibo) que pa que tu goces (son Maracaibo) que pa que tu lo bailes (son son Maracaibo). Santa Isabel de las Lajas ahí nació Benny Moré Santa Isabel de las Lajas ahí nació benny more hay que sembrar esa tierra porque da buenos cantores.
Que pa' que tu goces (son Maracaibo) que pa' que tu lo bailes (son son Maracaibo) que pa' que tu goces (son Maracaibo) que pa' que tu lo bailes (son son Maracaibo) 
los rincones de La Habana tu música van cantando y los rinconcitos de La Habana tu música van cantando los que beben y se alegran por ti seguirán brindando
que pa que tu goces (son Maracaibo) que pa que tu lo bailes (son son Maracaibo) que pa' que tu goces (son Maracaibo) que pa' que tu lo bailes (son son Maracaibo).

Es mi último deseo dejen la lagrima al mar recuerden que es preferible reír que llorar

porque la vida es así unos se van otros vienen que iré a preparar la fiesta pa' cuando vengan ustedes.

Porque yo me iré, que yo me iré porque yo me iré, hay que yo me iré con don Antonio Machin, Machin angelitos negros cantan para ti y el compas de tus maracas suena así.
Pa que tu goces (son Maracaibo) que pa' que tu lo bailes (son son Maracaibo) que pa' que tu goces (son Maracaibo) que pa' que tu lo bailes (son son Maracaibo).
Maniiiiiii que si te quieres con el pico divertí que cómprate un cucuruchito de maní ay cómprate un cucurucho, cucuruchito de maní.
Que pa' que tu goces (son Maracaibo) que pa' que tu lo bailes (son son Maracaibo) angelitos negros cantan para ti y el compas de tus maracas, tus maracas suena así que pa' que tu goces (son Maracaibo) que pa' que tu lo bailes (son son Maracaibo).....






Fragments de la pel·lícula El mesón del gitano d'Antonio Román (1970).