EL FASCINANT "SALÓN MÁGICO" A LA RAMBLA DEL CENTRE

Quan Joaquim Partagàs, el Rei de la Màgia, comença a estar cansat d’anar pel món fent trucs de màgia, decideix provar d’actuar exlusivament a la seva ciutat i així, l’any 1894, inaugura un petit local al número 30 de la Rambla del Centre (actualment número 37) que porta el nom de Salón Mágico. És molt possible que la idea d’obrir el seu teatre sorgeixi en algun dels seus quatre viatges de negocis a París. Allà visitaria el vell teatre fundat pel mag Robert Houdin el 1845 i que reneix quan quatre décades més tard, el 1888, és adquirit pel mag i pioner del cinema Georges Méliès. Aquest teatre pioner ja no existeix, va desaparèixer, fruit d’una demolició, l’any 1924.

El Salón Mágico de Partagàs no era un local gaire gran, diuen que hi cabia una cinquentena d’espectadors amb una actuació diària cada nit que es doblava amb una més a la tarda de dijous a diumenge. 


Els espectacles que ofereix són essencialment màgia, il·lusionisme i prestidigitació. Els jocs de mans es combinaven amb visions de la llanterna màgica que s’anuncien com a “cuadros disolventes”, “espectros vivos” o “fantoches animados”. Així el podem considerar un dels nostres pioners del cinema.


Podem imaginar com eren les actuacions que es feien a aquell Salón Mágico gràcies als anuncis de la premsa.


Un d’ells anuncia una actuació del nostre mag:


«Velada misteriosa, artística, científica-recreativa / por el profesor Partagàs / Prestidigitador rey de la magia y profesor de ciencias ocultas / ilusionista y fisico de varios teatros y casinos.
Programa/ Primera parte.
Grandes experimentos de alta prestidigitatión según las ultimas innovaciones de la escuela Norte-americana.
Novedad, destreza y agilidad.
Últimos esfuerzos de la taumaturgia / Inimitables y extraordinarias experiencias, comparación entre las dos escuelas. / Apariciones y desapariciones nigrománticas bajo una forma completamente escepcional.
A las 9 en punto».



Del que s’oferia en concret al Salón Mágico també hi ha aquests anuncis.
El primer, aparegut a la Vanguardia el 31 de gener de 1897:



I el segon, recollit al treball que Jordi Artigas dedica a Partagàs com a pioner del cinema: 


 «Teatro / SALÓN MÁGICO / Partagàs / Rambla del Centro, 30 bajos /
Sesiones de prestidigitación y cuadros disolventes imitación al Teatro Rubert [sic] Houdin de Paris.
Todas las noches a las 9 / Jueves y dias festivos a las 4 tarde y a las 9 de la noche.
Se recomienda a todas las familias que no dejen de visitar este Salón donde pasaran muy buenos ratos amenos y agradables.
Entrada y butaca una peseta».


                       
A una col·lecció -amb diverses històries màgiques que Juan Tamariz comercialitzava per fascicles- apareixia la notícia de la inauguració del local del mag. No hi ha referència d’on prové la cita, per la manera com està escrit, potser es tracta d’una recreació del que podia haver estat una crònica periodística del dia que comença a funcionar el Salón:

Ayer se inauguró en la Rambla del Centro el Teatro-Salón Mágico con una maravillosa sesión de Magia Espectral a cargo de D. Joaquín Partagás “El Rey de la Magia”, que obtuvo un extraordinario y bien merecido éxito.

      
Tras salir a escena risueño y con finura se presentó con una peroración pronunciada con claridad y despejo dando la impresión de tratarse de un discurso espontáneo. Presentó luego algunos juegos de destreza y habilidad con guantes y sin ellos, y adivinó el naype elegido por una bella espectadora con sólo escuchar e interpretar los suspiros de la dama; suspiros que causaron amplio regocijo entre los presentes, pues sonaron a sinceros y sentidos.
Tal es el arte del profesor Partagás para conseguir, al mismo tiempo, regocijo y suspiros, alegría y melancolía, sonrisas y lágrimas.
         


La escena estaba amueblada con varios veladores y una magnífica mesa mecánica en el centro con demoníaca cabeza colgante para la aparición de naypes en la cornamenta de la misma.
                  
Realizó luego un sinfín de experiencias de alta prestidigitación, entre las que sobresalió, a nuestro entender, la metempsicosis: durante ella fue elegido un espectador y quiso el Azar que lo fuese el más grueso de esta pareja de humildes cronistas, quien fue introducido en un ataúd con el consiguiente sobresalto para su muy trabajado corazón; luego fue transformado en esqueleto danzarín, a la vista de todos, y finalmente, loado sea el cielo, vuelto a su ser natural; aunque perdidos algunos kilos de peso debido a los sudores que durante el experimento hubo sin duda de pasar.

         

Tras este paseo por el más allá volvió al más acá y observó asombrado el resto del espectáculo, que consistió en la presentación escénica de un copólogo musical, melodioso instrumento constituido por copas de cristal de diversos tamaños que producían el sonido de 31 notas musicales al pasar por su borde la yema del tercer dedo del profesor Partagás. Si nuestro oído no estaba alterado bien podíamos decir que el copólogo comenzaba por un FA sostenido número 2 y concluía por un DO natural número 5. Lo que nos atrevemos a asegurar, teniendo en cuenta que así en el programa de mano.



Tras unas experiencias de escapismo para eludir un refinado suplicio oriental con mil y una estrellas, el popular prestímano reprodujo espectros vivos e impalpables, entre ellos varios políticos y próceres, practicó el antiguo y bello arte de las siluetas y las sombras chinescas, hipnotizó y durmió a varios espectadores. Realizó con verdadera maestría apariciones de monedas en una ininterrumpida lluvia de plata coreada entusiásticamente con el popular “que llueva que llueva, la Virgen de la Cueva, etc.” Por gran parte de la distinguida concurrencia: transformó agua en vino ante el asombro de todos los presentes que tan acostumbrados estamos a la transformación contraria.
La magia Infernal estuvo presente durante una breve y cálida sesión de Teatro Negro que finalizó con una proyección de vistas de la Linterna Mágica que tan gran aceptación tuvo ayer, como tiene siempre, entre toda clase de espectadores. 

 
El local va estar obert fins el 1900; el seu propietari va dedicar-se exclusivament a la seva botiga del carrer Princesa. Però no acaba aquí la història: el març del 2011, els actuals propietaris de El Rei de la Màgia decideixen emular el seu vell col·lega i obren un local destinat a espectacles de màgia. No es troba a la Rambla del Centre com el seu antecessor, sinó a l’estret carrer de les Jonqueres, al número 15 on, entre altres atractius, es poden visitar les peces que s’han anat recollint a la botiga i que conformen un extraordinari museu. Allà, més d’un segle després, el Rei de la màgia continua regnant.