PER DELECTAR LES ESPOSES I FER PATIR ELS MARITS



El carrer de Ferran és el primer carrer modern de Barcelona. Es va començar a obrir durant el Trienni Lliberal (1820-23) quan hi havia diners i l’espai del convent dels Caputxins a disposició de la ciutat. Va arribar a l’alçada d’Avinyó el 1828 i trigà en arribar a la plaça Sant Jaume no ho va fer fins el 1848. És el carrer neoclàssic de la ciutat. Només cal que resseguim la cornisaque iguala les alçades, la porta d’accés a les cases al mig de les façanes.

Un dels que la va descriure, amb tot el seu esplendor, va ser Víctor Balaguer a Las Calles de Barcelona (1866) destacava la bellesa i bondat del carrer:

<< Esta calle es, sin disputa, una de las mejores, más bellas y más concurridas de Barcelona. Su situación céntrica, su rectitud, la uniformidad y buen aspecto de las fachadas de sus casas, y sus muchas y lujosas tiendas la hacen hoy el punto de cita dela elegancia barcelonesa. En ciertas noches de invierno, en que el aire es demasiado frío para pasear por la Rambla, y sobre todo en las noches de Carnaval, esta calle se convierte en un salón al cual acuden las familias más distinguidas, las señoritas más elegantes, los caballeros más galanes, y los más curiosos de ambos sexos. Es tanto el gentío que en ciertas noches invade esta calle, que lleva a ser imposible por ella el tránsito de carruajes y de personas atareadas. Las muchas, ricas y soberbias tiendas de sedas, quincalla, estampas, dulces, relojerías, sastrerías, chocolaterías... que abren en ella sus lujosos muestrarios, aumentan su realce y atraen la multitud, contribuyendo en mucho a su concurrencia y tránsito el estar enlazada por medio de vías principales o secundarias con los puntos y sitios de más movimiento y animación>>

Aquest aspecte tant formidable i saludable del carrer contrasta amb la visió de la premsa satírica de la ciutat. Una publicació ocellaire parlava de caminar a alt de cabra

<< el escandaloso abandono en que se ha condenado el empedrado de algunas de nuestras plazas ycalles ... El diario, la Corona y el Telégrafo, también de cuanto en cuanto manifiestan su descontento por la falta de piedras y sobra de barrancos... los vecinos, al salir de sus casas tienen que caminar a salto de cabra >> El pájaro verde que habla lo suyo y lo ageno, quisicosa satírica, humorística, burlesca y entrometida  Núm. 16 (1861)
i de la pèrdua en un sot de quatre persones i d’un gos Terranova:
<< Ayer por la tarde se cayeron en uno de los hoyos abiertos en las aceras de la calle Fernando, cuatro personas y un perro de Terranova. Cuantos esfuerzos y medios se emplearon para salvar a aquellos infelices fue inútil, atendida la profundidad del precipicio… Rogamos a las autoridad disponga se coloque en aquel sitio una cruz de madera pintada de negro, con el objeto que recuerde al transeúnte que allí se pierde la vida >> El Pájaro Azul, almacénde verdades picantes como guindillas. Núm. 13 (1862)

Per últim els noms del carrer, veure els canvis és imaginar-se els canvis polítics que experimentava la ciutat:
1828, FERNANDO VII, Balaguer, de nou, <<se abrió en tiempos de Fernando VII, dándole por lo mismo el nombre del monarca reinante, pero entonces solo llegaba hasta el sitio donde hoy divide a la de Aviñó en dos mitades>>
1840, MAYOR DUQUE DE LA VICTORIA, <<durante la época primera en que el partido progresista rigió losdestinos de la nación>>
1843, FERNANDO VII
1854, MAYOR DUQUE DE LA VICTORIA, durant el nou període lliberal
1856, FERNANDO VII <<recobró finalmente su primitiva denominación, conservándola hasta el día>> (poc després torna a canviar)
1869 LLIBERTAT, durant la Gloriosa (el Pla de Palau serà Plaça Nacional; la del Rei, la del Pueblo; Princesa serà Cádiz i la Rambla de Catalunya substitueix a la vella d’Isabel II).
1875 FERNANDO VII
1910 FERRAN, un regidor lerrouxista aconsegueix que es retiri la dedicació al rei
1929 FERNANDO VII
1931 FIVELLER, durant la República
1939 FERNANDO
1978 FERRAN
Aquell rei Ferran que va fer plorar la dona quan es va casar a causa de la seva lletjor havia perdut el VII. Deia al respecte Joaquim Maria de Nadal: <<suprimir el VII de la denominación que era algo como si le hubieran cortado las narices al interesado. Lo desfiguraron; pero no lo mataron. Siguió viviendo. No era esencial, para la existencia de la calle. Al fin y a la postre, el VII ya lo había recortado el público, en la práctica, y se lo había comido, como se había de comer más tarde el matógrafo del cinematógrafo, y el móvil del automóvil y el grafía de la fotografía, y otros finales de palabras largas ...>>