BARCELONES I BARCELONETES AL MÓN

Sóc molt afeccionat a l'Hemeroteca de la Vanguardia, allà hi ha molta informació, tot el que ha publicat la Vanguardia des del 1 de febrer de 1881.
Entre les coses que he trobat m'agrada una entrevista que Del Arco va publicar, el 18 de gener de 1962, a la seva sèrie Mano a mano. L'entrevistat era Jaime Torrents que parlava de les altres barcelones i barcelonetes que hi ha al món:
<< Jaime Torrents ha propuesto al Ayuntamiento llevar a cabo un censo de todas las Barcelonas y Barcelonetas existentes en la geografía, ya que es el nombre de ciudad más repetido en el mundo. Y se sugiere reunir aquí a todos los alcaldes de estas poblaciones, en un acto barcelonés ciento por ciento.
— ¿Cuántas Barcelonas hay?
— Siete, que yo sepa, en el extranjero y una en Mallorca, además de la nuestra. En Inglaterra, Venezuela, Ecuador, Sicilia, Francia, Brasil y Filipinas. Y Barcelonetas, tres más en el extranjero y un número a determinar que figuran como arrabales de diversas ciudades de Cataluña.
— ¿La Barcelona más importante, después de Barcelona?
— La venezolana, que va por los cien mil habitantes y recientemente se ha descubierto en su término petróleo. Por cierto que monsieur Deffontaine, director del Instituto Francés, pidió desde Caracas un billete deavión para Barcelona y le dijeron: «Cinco dólares.» «¿Tan poco?, replicó. «Sí, y hay servicio directo todos los días.» « ¡Pero es posible!», exclamó. y el empleado de la compañía, al advertir el equívoco, aclaró: «¡Ah!, usted quiere ir a la Barcelona pequeña, a la española.»
— ¿La más joven?
—No lo sé. Ahí radica la formación del censo para conocer la historia de todas ellas. Pero la última de la que hemos tenido noticia es la del Brasil, en el Estado de Río Grande do Sur.
— ¿Se debe la multiplicidad de nombres de Barcelona a que hayan sido fundadas por catalanes?
— Es muy probable que así sea; pero hay una inglesa, en Cornaille, fundada por un inglés, sir Jonathan, señor feudal que levantó esa Barcelona en el 1746.
— ¿La más conocida por nosotros?
— La Barcelona de Sicilia, con más de cincuenta mil habitantes. Es de presumir que la fundara algún barcelonés, propietario dealguna finca a la cual impuso este nombre, no sólo por su simpatía a nuestra ciudad, sino porque el lugar geográfico es muy parecido. Tiene al fondo un monte como el Tibidabo y junto al mar una colina semejante a Montjuich. Como dato curioso, las Barcelonas de Venezuela y el Ecuador tienen un club de fútbol que representa a la ciudad y los colores son también azulgrana. La Barcelona deFilipinas está en la isla de Luzón, provincia de Albay. La francesa se llama Barcelona du Gers.
— Y la de Mallorca, ¿dónde está?
— Es un arrabal del municipio de Bañola.
— ¿Y Barcelonetas?
— La más importante, Barcelonnette, en los Bajos Alpes, enraizada con la historia de los condes de Barcelona, quienes a la vez lo eran de Provenza. En Puerto Rico hay otra Barceloneta con más de tres mil habitantes. Y la tercera conocida está en Méjico, precisamente establecida porlos «barcelonattenses» franceses, que eran fabricantes de tejidos de lana y los iban a vender a Méjico.
— ¿La más antigua de todas las Barcelonas y Barcelonetas, sin contar las nuestra?
— La Barcelonnette francesa, que, según ellos, fue fundada por Ramón Berenguer IV; pero no es posible, puesto que, según consta, data de1231 y Ramón Berenguer IV murió en 1162. Luego debe referirse a otro Ramón Berenguer, primo-hermano de Jaime I.
— ¿Por qué se te ocurrió todo esto?
— Porque hallándome en la Barcelona siciliana, nos enteramos del lío de correspondencia. Se recibían allá cartas que eran para nosotros y a nosotros nos llegaban cartas con tres meses de retraso, porque habían ido a Italia. Pensé entonces que habría que numerar las Barcelonas y a la nuestra ponerle el número uno, y a esperar que vayan surgiendo.
Y a la cola. >>